Avistamiento de Cetáceos en Tarifa
Las aguas del Estrecho del Gibraltar, declarado reserva de la Biosfera, son ricas en alimento, lo que explica la presencia de siete especies de cetáceos. Podemos ver algunos durante todo el año, son las especies residentes ( delfines y Calderones ) y a otros en determinadas épocas en función de sus necesidades, migrando a través de este canal ( Orcas, Rorcuales y Cachalotes ).
La navegación en el Estrecho se vuelve más emocionante, cuando los simpáticos delfines se acercan a los barcos con sus saltos acrobáticos y su comportamiento social. Si a lo lejos observamos un gran soplo puede ser el de un Rorcual, el segundo animal más grande del planeta, que atraviesa el Estrecho de Gibraltar en su ruta migratoria. Impresionante es, también, la cola del cachalote, animal de 18m y hasta 50 toneladas que se deja ver entre inmersión e inmersión para alimentarse de los calamares gigantes en profundidades de hasta 1000m. Los grupos de Calderones se dejan ver con gran frecuencia, con los cuales podemos intercambiar miradas como se un saludo se tratase. Y al acercarnos a los pescadores nos concienciaríamos de lo que supone su eterna pelea con las orcas por los atunes rojos. Espadarte , Esparte o Espartel, la gran aleta del macho de la familia de orcas da nombre a su lugar de residencia en verano, el cabo en el que encontramos a estos polémicos cetáceos ganándoles los atunes a los pescadores artesanos.
Sólo conociendo a los seres que pueblan nuestros mares, podemos cuidarlos y preservarlos. El avistamiento de cetáceos es una actividad de ecoturismo, fundamentada en la investigación científica y la educación ambiental. En todas las salidas, un grupo de guías biólogos acompañarán a los viajeros atendiendo a dudas, interpretando los avistamientos y recogiendo datos de las distintas especies y de sus comportamientos.
La probabilidad del éxito del avistamiento es superior al 90% en todas las salidas, con la garantía de una segunda oportunidad, en el remoto caso de no haberse cumplido el objetivo en el primer intento.
En una salida de avistamiento de dos horas podemos, no solo avistar delfines y ballenas, sino también aves marinas o bandadas de aves migratorias. Nos cruzaremos con los enormes barcos que atraviesan esta importante vía marítima y podremos contemplar la costa africana y la europea contrapuestas.
Recomendaciones
La excursión dura aproximadamente dos horas. Para personas que suelan marearse, es aconsejable, que tomen una biodramina una hora antes de la salida.
Llevar ropa de abrigo acorde a la época en la que se realice el avistamiento, gorra y protección solar.
Empresas del sector
Aventura Tarifa
Top Tarifa Avistamiento de Cetáceos
FIRMM
Turmares
Marina Blue
Galería
¿Qué hay cerca?
Oficina de información turística
Oficina de turismo de Tarifa T. 956 689 903 www.turismodetarifa.com