Turismo del Campo de Gibraltar

Canal de Carlos III

Las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, situadas en Jimena de la Frontera, y construidas en el S. XVIII, pueden considerarse los segundos Altos Hornos andaluces, tras el próximo de Cartájima.

Bajo el reinado de Carlos III, se produjo un auge de la industria siderúrgica y de contrucción de material bélico, debido a los numerosos conflictos que se dieron durante el S. XVIII. Gibraltar era una zona caliente, y en Jimena se construyó la Real Fábrica de Artillería, coincidiendo con el asedio al Peñón entre 1779 y 1783. Ésta fué la época de máximo funcionamiento de ésta fundición, la septima que se construía en España y que cayó en desuso en 1789. Próximo a Jimena, en San Pablo de Buceite, se habían descubierto minas de hierro que abastecerían de materia prima a la factoría y el combustible utilizado provendría de las grandes masas forestales que aún se pueden contemplar en los montes de Jimena.

Pensada para cubrir los suministros a las Indias, cobra especial relevancia ante las necesidades surgiadas con el sitio a Gibraltar, al que se destinó la mayor parte de su producción.

El Canal o Cao con unos 750 m. de largo y 4 m. de ancho, está situado en la margen izquierda del Rio Hozgarganta para conducir el agua hacia los Altos Hornos que se encontraban en la Pasada de Alcalá, llega a alcanzar los 5 m. de profundidad. Está construido con recia cantería, a veces excavado en la misma roca.

La estacionalidad del rio Hozgarganta, provoca el cierre de la fábrica, al disponer de agua regularmente, añadiendo también la mala calidad de los minerales encontrados y las visicitudes políticas de la época.

 

canal

Entorno

Situado en la margen izquierda del Rio Hozgarganta, forma parte del Sendero, que lleva el nombre del Rio. Enclavado dentro del Parque Natural de los Alcornocles.

Tiene una longitud de unos750 m.

Contacto

De Interés

  • Recurso Turístico
  • Horario: Abiero al público durante la 24 horas del día

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer