Turismo del Campo de Gibraltar

  • Tarifa

    El paraíso gaditano que no te puedes perder...
  • San Roque

    Vive tu pasión por el golf en la costa mediterránea
  • La Línea de la Concepción

    Diviértete en una ciudad alegre con sabor a mar
  • Los Barrios

    Decubre los caprichos de la naturaleza en el Parque Natural de Los Alcornocales
  • El Castillo de Castellar de la Frontera

    Tu oportunidad para desconectar del mundo...
  • En Jimena de la Frontera

    Disfrutarás del encanto de un pueblo blanco andaluz
  • Algeciras, entre dos aguas

    Conoce los paisajes que inspiraron a Paco de Lucía

Motivos para visitar el Campo de Gibraltar en Semana Santa 2019

A lo largo de estos días, los ciudadanos del Campo de Gibraltar salen a la calle para rememorar la Pasión de Cristo en medio de un gran fervor popular. El visitante puede descubrir imágenes de una gran riqueza histórica y artística, emocionarse con una Saeta, saborear los platos típicos de la cuaresma, conocer antiguas tradiciones, disfrutar de la primavera, del sol y de la playa.
La Linea Cofrade

1.     Descubrir la singularidad histórica y riqueza artística de las imágenes que procesionan

La Semana Santa de municipios como San Roque y La Línea de la Concepción están declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía por su singularidad histórica y la riqueza artística. Un gran número de imágenes que procesionan en San Roque provienen de Gibraltar, cuando en 1704 fueron salvadas y traídas a San Roque por los gibraltareños que salieron en masa de la plaza, cuando ésta fue ocupada por los ingleses en la Guerra de Sucesión. Además, el viernes Santo se celebra la Procesión Magna de San Roque en la que participan más de una decena de hermandades precedidas de un escuadrón romano a caballo.  Asimismo, la Semana Santa de La Línea cuenta con un gran número de cofradías, quince, y existen magníficas tallas de imagineros de renombre como Castillo Lastrucci, Pedro Moreira, o el imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú, que dejó un valioso legado a las hermandades y cofradías lineneses. Ambas se han ganado el reconocimiento como de las más importantes de Andalucía.

Asimismo, tallas de gran calidad artística recorren las calles de Algeciras durante estos días. La ciudad de Algeciras cuenta con un total de diez cofradías y una agrupación parroquial. Cada hermandad realiza una o varias procesiones portando pasos que representan diferentes escenas de la Pasión de Cristo por las calles de la ciudad desde el lugar donde guardan las imágenes, generalmente su sede canónica, pasando por la carrera oficial que incluye el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma.

En Tarifa es célebre el encuentro del jueves santo entre los pasos de la cofradía del Nazareno y se mantiene la antigua costumbre de los sermones públicos. en Castellar de la Frontera se tiene gran devoción hacia las imágenes del Santísimo Cristo de la Almoraima, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Sra. de las Angustias. en Jimena y Tesorillo también gozan de bellas imágenes, incluyendo las profesiones infantiles en éste último.

2. Emocionarte con una “Saeta”

Desde los balcones de cualquiera de nuestros municipios, a lo largo de las carreras oficiales, se podrán escuchar “Las saetas”, un canto religioso tradicional que en la actualidad se trata de saetas flamencas. La saeta se canta al paso de las imágenes de una procesión y al comenzar a oírse; y mientras los asistentes buscan el lugar de donde proviene la voz, el capataz del paso manda parar a la cuadrilla de costaleros y se hace el silencio alrededor del cante; comienza uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa.

3. Disfrutar de los sabores de la Semana Santa

Garbanzos con acelgas y con bacalao, tortillitas de bacalao, arroz con leche, leche frita y torrijas son algunas de las recetas que se puedes degustar en Semana Santa en bares, restaurantes y confiterías de todos los municipios del Campo de Gibraltar. En concreto, se elaboran los “bollos de cuaresma” y los “borrachuelos”, una variante de los pestiños.

4. Conocer las tradiciones del domingo de Resurrección

El toro embolado es una fiesta celebrada en el municipio de Los Barrios el domingo de resurrección, donde un toro y mozos y mozas corren las calles y avenidas de la ciudad hasta llegar a la plaza toros donde al toro se le deja en el ruedo mientras que los asistentes esquivan las embestidas del animal.

5. Oxigenarte con las actividades primaverales Campo de Gibraltar

El visitante que se acerque durante el mes de abril al Campo de Gibraltar puede disfrutar de toda una oferta deportiva de primer rango con nueve campos de golf y toda la riqueza del Parque Natural de Los Alcornocales y del Estrecho en plena efervescencia de la primavera.

6. Ir a la playa en abril

Al mismo tiempo, aprovechando las agradables temperaturas del sol del sur de Andalucía y de las decenas de kilómetros de playas atlánticas y mediterráneas, puedes comenzar a disfrutar de los primeros días de playas del año.

Para saber más:

La Línea Cofrade

Mundo Cofrade Algeciras

Ayto. San Roque

Oficinas de turismo

Fotografías: Ayto. San Roque, Ayto. Algeciras y La Línea cofrade, Confitería Okay.