Turismo del Campo de Gibraltar

  • Tarifa

    El paraíso gaditano que no te puedes perder...
  • San Roque

    Vive tu pasión por el golf en la costa mediterránea
  • La Línea de la Concepción

    Diviértete en una ciudad alegre con sabor a mar
  • Los Barrios

    Decubre los caprichos de la naturaleza en el Parque Natural de Los Alcornocales
  • El Castillo de Castellar de la Frontera

    Tu oportunidad para desconectar del mundo...
  • En Jimena de la Frontera

    Disfrutarás del encanto de un pueblo blanco andaluz
  • Algeciras, entre dos aguas

    Conoce los paisajes que inspiraron a Paco de Lucía

Campo de Gibraltar, centro del mundo

Novedades del campo de Gibraltar en 2023
fitur

Una nueva Marca Territorial para la comarca

Llegamos a la celebración de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023) orgullosos de poder presentar y promocionar nuestra nueva marca territorial, reto esencial al que se enfrentaba el Gobierno de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar al inicio del vigente mandato político. Un reto denominado “Capital imagen” que buscaba posicionar a la comarca campogibraltareña en el lugar que merece.

Para ello, era preciso la creación de una marca que, utilizando estrategias de marketing, fuese capaz de dotar de mayor valor añadido a nuestra tierra, tanto en el plano económico, como en el social y cultural. Así nació “Campo de Gibraltar. Centro del mundo”, nuestra nueva marca.

Como Institución de unidad, confluencia y diálogo, que agrupa las necesidades y sentimientos de los ocho municipios de nuestra comarca y como ente supramunicipal “de todos y para todos”, queremos que la sociedad campogibraltareña comparta nuestra satisfacción sintiendo suya a esta joven y valiente marca territorial, en cuya creación participaron una amplia representación de agentes sociales, económicos, culturales y políticos de nuestra tierra.

Con ella perseguimos mejorar el posicionamiento y la percepción externa existente de nuestro territorio, al entender que esta nueva propuesta es susceptible de aportar valor diferencial y añadido al Campo de Gibraltar y a los elementos que lo componen.

Y aunque la Mancomunidad de Municipios promoviese su creación, “Campo de Gibraltar, centro del mundo” mantiene vivo el propósito de que todos continuemos participando de ella, de forma que logremos “resaltar y potenciar” nuestra imagen real, la que queremos proyectar al exterior, reuniendo el conjunto de valores y atributos asociados al territorio en contraposición a la que aún pueda persistir en nuestro imaginario colectivo.

La marca debe ser entendida como algo más que valores y símbolos, al representar las percepciones y las opiniones de los ciudadanos, otorgando un beneficio social y, por tanto, formando parte de la visión estratégica del territorio.

Por ello, la marca “Campo de Gibraltar, centro del mundo” representa a la comarca que “entre todos queremos y debemos construir” contemplando y ensalzando los puntos fuertes del territorio, como son su ubicación estratégica en el Estrecho de Gibraltar, en la unión de dos mares, dos continentes y tres culturas o el conjunto de sus ocho municipios, complementarios entre sí, a los que se unen sus motores económicos, como son las grandes industrias y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la agricultura,  la ganadería y  la pesca campogibraltareña, junto a su potencia turística, con destinos referentes a nivel mundial como Tarifa y Sotogrande, en San Roque.

La marca encierra otros grandes valores como son el patrimonio natural protegido, representado por los Parques Naturales de Los Alcornocales y de El Estrecho.

Y sin duda, a ellos se une la singularidad de nuestra tierra, caracterizada y potenciada por nuestra vecindad con Gibraltar, el espíritu innovador, emprendedor, acogedor y solidario y alegre  de sus ciudadanos y nuestra especial energía natural, desprendida de nuestro mar, de nuestros vientos y nuestros paisajes.

Esas son nuestras fortalezas, las de nuestra tierra, las del Campo de Gibraltar y con ellas construimos el Sur que queremos ser.

Campo de Gibraltar, centro del mundo.

Un Plan de Sostenibilidad Turística para el Campo de Gibraltar, un Destino Turístico Inteligente

El Plan está financiado íntegramente con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Desde el año 20220 y con el objetivo de poner las bases necesarias para la transformación del Campo de Gibraltar en un destino más competitivo, la Mancomunidad viene trabajando de la mano de la la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P. (SEGITTUR),entidad que llevó a cabo el preciso diagnóstico de nuestro territorio y diseñó un plan de acción adecuado para el desarrollo turístico del Campo de Gibraltar basado en un nuevo modelo de Destino Inteligente, que debe sustentarse en cinco ejes, como son Gobernanza, Sostenibilidad, Innovación, Tecnología y Accesibilidad.

Este trabajo, que contó con la colaboración de los distintos agentes implicados en la actividad turística comarcal, coordinados por la Mancomunidad y sus ocho ayuntamientos, tuvo sus frutos en abril de 2020 al recibir el distintivo de “Destino Turístico Inteligente”, galardón con el que el Campo de Gibraltar selló un claro compromiso para continuar profundizando en este nuevo modelo  que ha de llevarnos a un desarrollo turístico más equilibrado, transformando al Campo de Gibraltar en un destino un lugar más amable en el que residir, a la vez que mejorando la experiencia del turista que nos visita.

Desde entonces, la Mancomunidad forma parte de la Red de Destinos Inteligentes, una red que nos permite conectar con otros destinos, compartir conocimientos y crear sinergias.

Así tras años de dedicación al turismo comarcal, el trabajo desarrollado por la Mancomunidad de Municipios en este sector se ve recompensado con la aprobación, por parte del Gobierno de España, del Plan de Sostenibilidad Turística del Campo de Gibraltar, que dotará a la comarca de 2,5 millones de euros destinados a su conversión en un destino sostenible e inteligente, impulsando y mejorando su marca territorial

El Plan de Sostenibilidad Turística, nuevo logro del Gobierno comarcal que damos a conocer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, fue la apuesta de la entidad mancomunada dentro de la segunda convocatoria extraordinaria del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 y se encuentra alineado con los criterios marcados por la Comisión Europea que promueven inversiones que impulsen la consecución de objetivos de desarrollo sostenible en el sector turístico. Así las acciones presentadas por el Campo de Gibraltar cumplen con las diferentes etiquetas europeas de inversión de transformación sostenible, cuidado de los ecosistemas, eficiencia energética y digitalización.

Una nueva Guía Turística del Campo de Gibraltar a disposición de todos y todas. Una guía sostenible y bilingüe que acercará “el centro del mundo” al visitante

Fitur 2023 será en escenario en el que la Mancomunidad presentará la nueva guía del Campo de Gibraltar.

Con ella la Institución comarcal busca reforzar la nueva marca del Campo de Gibraltar además de ofrecer una adecuada herramienta de trabajo para el sector turístico campogibraltareño.

La nueva guía está destinada principalmente al personal de las oficinas de turismo, así como para las recepciones hoteleras y empresas de actividades.

Pero, la nueva guía también está pensada para el nuestro cliente final, el turista.

En este sentido estará disponible en formato digital en todas las Webs turísticas del Campo de Gibraltar y se promocionará en redes sociales y canales digitales.

Será una guía bilingüe y respetuosa con el medio ambiente, manteniendo constante nuestro compromiso con la sostenibilidad, que acercará a cada uno de nuestros visitantes a los ocho municipios que conforman nuestra comarca, ”nuestro singular  centro del mundo” en el encontrarnos y “el lugar del sur que queremos ser”. 

Descargue la guia del campo de gibraltar Descargue la nueva guía del Campo de Gibraltar