Turismo del Campo de Gibraltar

Sendero La Menacha

Tipo monte adehesado y bosque de ribera

Duración: Dos Horas

Dificultad: Baja

Permiso: Necesario

Señalizado: No
 

Menacha1

Sabermas

El sendero de la Menacha se localiza al norte de Algeciras, muy cerca del fin del término municipal. A pesar de ser un sendero no señalizado, es muy fácil de seguir el camino. Es perfecto para hacer deporte o dar un simple paseo ya que está muy cerca del núcleo urbano.
El inicio de esta ruta se encuentra en un carril situado a la derecha de la carretera vieja de Los Barrios (CA-9209) desde Algeciras. Para llegar hasta allí hay que tomar la salida 108 de la A-7 e ir por la Avenida de la Flores. Una vez en el punto de inicio, a pesar de ser un sendero no señalizado, la entrada se encuentra fácilmente ya que hay una cancela desde la que se ve el camino. Nada más pasarla, a la derecha nos encontraremos un albaricoquero, y más adelante otros árboles frutales, reducto de un antiguo huerto. A 280 metros, nos encontraremos un cruce que tomaremos a la derecha para poder continuar. A partir de este tramo, las formaciones vegetales son más naturales ya que nos adentramos en el acebuchal. Tendremos que cruzar una cancela y seguir el camino recto.
En este sendero se pueden hacer dos recorridos. Si decidimos hacer el recorrido más largo, a unos 400 metros de la cancela se encuentra el río Palmones y la presa de Celupal. Seguiremos nuestro camino y a un kilómetro aproximadamente, tomamos el cruce a la derecha, hasta encontrarnos con otro cruce que debemos tomar a la izquierda y volveremos sobre nuestros pasos para terminar en el mismo punto de inicio.
La Menacha se encuentra al norte del municipio de Algeciras, limitado por el curso del río Palmones y su afluente, el Botafuegos. Se integra en un paisaje abierto y llano entre la desembocadura del Palmones y la del Guadarranque.
El relieve de la zona está dominado por colinas y pequeñas vaguadas y las pendientes son suaves, moderadas y fuertes. La cercanía del agua proporciona a la Menacha una diversidad de flora amplia.
La presencia de recursos híbridos y la abundancia arbórea hacen de este sendero un lugar provisto de sombra y humedad, incluso en los meses más calurosos del año. Es una ruta ideal para pasear por el campo y practicar deportes como footing y ciclismo.
Los ecosistemas dominantes son el acebuchal, el alcornocal y un bosque de ribera muy bien conservado en las proximidades de los cursos del agua. Entre las especies de flora que podemos observar a lo largo del recorrido son el lentisco, acebuche y matagallos, entre otras. También hay una rica avifauna con especies como los cormoranes, aguiluchos, mochuelos, águilas pescadoras, cigüeñas, garzas reales, entre otras.
Es una ruta perfecta para comer, montar en bici o simplemente pasear. Es una pequeña porción de bosque muy cerca de la ciudad con gran cantidad de especies.

Contacto

De Interés

  • Rutas y Visitas Guiadas

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer