Turismo del Campo de Gibraltar

Sendero De Cala Secreta a Punta Acebuche

Longitud: 3,5 kilómetros

Duración; dos horas

Dificultad: Media

Señalizado :no

de cala secreta a punta acebuche

Sabermas

En pleno Parque Natural del Estrecho y en uno de los pocos tramos de la costa gaditana donde no aparecen asfalto ni urbanizaciones se encuentra el Sendero de Cala Secreta a Punta Acebuche. Una ruta de sendero-costa y que no está señalizada, y de dificultad media, aunque con una de las mejores vistas sobre el Estrecho de Gibraltar. Antes de iniciar la ruta dejamos el coche pasado el Faro de Punta Carnero, en el llano en el que tiene su sede la asociación de vecinos El Faro. Este será nuestro punto de partida, y desde aquí divisamos el pequeño islote de Las Palomas, refugio ocasional de aves migratorias. El trayecto nos lleva junto a los restos de un cuartel de la  Guardia Civil. Desde aquí podemos divisar, si nos asomamos, parte de nuestro itinerario, Cala Arena. Curiosamente, esta cala es pedregosa, y está franqueada por la Torre del Fraile en su extremo y los restos de un naufragio en el mar cerca de la costa. Si nos decidimos hacer esta ruta en época de lluvia, algunos arroyos auténticamente vírgenes arrojan sus aguas en esta cala.

Nuestro camino sigue siempre entre las caídas de la sierra y bellos cantiles. A veces, la abundante retama marina hace que la vereda se convierta en un callejón entre arbustos con flores amarillas. Seguimos el antiguo camino costero de Algeciras a Tarifa, que en algunos tramos aún conserva el enlosado con las características lajas de roca que abundan por estas sierras.

La media luna que forma Cala Arena acaba en la Punta del Fraile. Sobre nosotros, un antiguo y esbelto torreón de vigía costera nos señala una difícil zona de transitar. Durante unos metros, el camino se pierde entre la vegetación y la pendiente se acentúa. Pero mientras que el camino se dificulta la vista gana en espectacularidad. Ante nuestros ojos podemos ver la otra orilla del estrecho con el impresionante Djebel Musa. La vereda baja luego un poco y se torna carril a la altura de Punta Acebuche donde a nuestra derecha podemos ver un manantial. Este es el sitio ideal para hacer una parada e incluso tomar algo y comer para reponer fuerza para iniciar el camino de vuelta.

 

Contacto

De Interés

  • Rutas y Visitas Guiadas

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer